Educación ambiental

El desempeño ambiental de su organización se fundamenta en el mayor o menor grado de concienciación social y ambiental de sus colaboradores, por ello, desarrollamos con base en la identificación de las necesidades de formación y los objetivos organizacionales, proyectos ambientales materializados en capacitaciones no formales, que lleven su organización a excelentes desempeño social y ambiental.

Para esto, OESPA de Colombia S.A.S., ofrece: 

  • Capacitaciones

Conforme sean las competencias blandas (responsabilidad, cultura ciudadana, sensibilización ambiental y social) de los colaboradores de un equipo de trabajo, las organizaciones terminan obteniendo dichos perfiles, por ello, es necesario que su recurso humano adquiera por medio de experiencias de educación no formal conocimientos para generar entornos saludables, armónicos de respeto por el otro dentro de la organización que conduzcan a la consolidación de un perfil colectivo que permita dichos ambientes que redundarán en la productividad de su empresa, siempre enmarcados con las buenas prácticas de cultura ciudadana y sensibilidad ambiental. Esto se encausará desde proyectos ambientales escolares - empresariales y de responsabilidad social en Bogotá, la región y el país.

La educación no formal corresponde a un mecanismo de impartición de contenidos educativos que buscan lograr cambios de actitud y aptitud en busca de un equilibrio entre los individuos, el entorno y sus recursos. OESPA de Colombia S.A.S. presenta una oferta de educación no formal, estructurada como primer eslabón para la conformación o direccionamiento en función de las problemáticas o necesidades de mejorar condiciones o vínculos con los recursos naturales y el entorno.

OESPA de Colombia S.A.S., pondrá a su servicio los profesionales especializados conforme a las exigencias tanto del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la realidad del sector en nuestro país, así como la construcción de los contenidos curriculares siempre con enfoque constructivista, de responsabilidad social y sostenibilidad ambiental, que mediante el uso de las figuras y herramientas definidas a nivel nacional se estructuren y definan mecanismos integrales de educación ambiental para los actores interesados, así:

  • Asesorías

Instituciones educativas

- Proyecto Educativo Institucional – PEI

Formulación, adaptación e implementación de proyectos de interés propio de las instituciones que direccionen o den identidad desde los componentes ambientales y de cuidados del entorno, a la educación impartida por las instituciones educativas. Cumplimiento del Decreto 1860 de 1994. 

- Proyectos Ambientales Escolares – PRAES

Diseño e implementación de malla curricular direccionada a estudiantes y docentes para su fortalecimiento o conformación, de acuerdo al cumplimiento normativo de la Ley General de Educación Ley 115 de 1994, el Decreto 1743 de 1994 y la Política Nacional de Educación Ambiental, 2002.

- Elaboración de currículos y Planes de estudio

Definición y articulación de área de conocimiento, asignaturas o proyectos pedagógicos de orientación ambiental y social que involucren en el normal desarrollo de las actividades de la institución educativa y sus actores.

Organizaciones

- Proyectos Ciudadanos y Comunitarios de Educación Ambiental (PROCEDA)

Oficialización y asesoría en la consolidación de grupos e iniciativas comunitarias. Formulación de estrategias que contribuyan a mejorar las condiciones medioambientales de las comunidades y su entorno, el desarrollo de una cultura ambiental o el fortaleciendo en el sentido de pertenencia e identidad con el territorio. Estructuración de proyectos de beneficio comunitario y resolución de conflictos ambientales.

- Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental (CIDEA)

Orientación para conformación y gestión ante las entidades municipales. Desarrollo de procesos formativos y la aplicación de conceptos y prácticas alternativas de uso y aprovechamiento racional de los recursos naturales. Gestión para el posicionamiento y la consecución de apoyos técnicos desde las entidades encargadas.

- Campañas educativas ambientales

Fortalecimiento o generación de la participación activa de miembros de comunidades para solventar o promover acciones de mejora en el comportamiento hacia el entorno. 

  •  Sensibilizaciones

Identificación, definición y promoción de herramientas para lograr un efecto multiplicador y de reflexión sobre problemáticas ambientales generales y específicas y que, como consecuencia, se puedan promover cambios de actitud en un entorno.

  • Gestión y alianzas

Contribución a la definición y ejecución de proyectos conjuntos que faciliten implementaciones e impactos esperados en el mejoramiento de entornos o en la implementación de medidas amigables con el medio ambiente.
Fortalecimiento de las alianzas privadas, gremiales e institucionales para el desarrollo articulado de los proyectos y acciones en torno a la educación ambiental. Estructuración de procesos de capacitación bajo los lineamientos definidos por las autoridades nacionales, regionales y locales para su fortalecimiento y empalme, como es el caso de la Política Nacional de Educación Ambiental del 2002 y la Ley 1549 de 2012.