La importancia de la Educación Ambiental para los entornos empresariales y el medio ambiente.

Educación Empresarial, economía circular, Capacitación ambiental en empresas. Conciencia ambiental.

Colombia al ser el país número 37 en sumarse a la Organisation for Economic Co-operation and Development, OECD, abre diferentes posibilidades de fortalecimiento económico, pero al mismo tiempo, se está obligando a cumplir las exigencias de gestión de residuos, que desde este colectivo de Estados se exige que para el componente ambiental “gestión de los residuos”. Las empresas en el normal desarrollo de sus actividades continuamente están generando todo tipo de residuos, sean estos líquidos, gaseosos o sólidos que a pesar de que ha avanzado, es necesario apretar el acelerador en el sentido de mejorar el comportamiento empresarial frente a los recursos naturales.

 Agricultor mujer mira maíz en el campo. Foto gratis

 Fuente: https://www.freepik.es/foto-gratis/agricultor-mujer-mira-maiz-campo_3713029.htm#page=2&query=computador%20naturaleza&position=0

Esta exigencia es también para las empresas y para el medio ambiente una oportunidad de generar estrategias empresariales que conduzcan a la gestión responsable de los diferentes residuos generados por la implementación misional de éstas. Una de las alternativas que estaría con armonía con la estrategia de Europa 2020, “Sostenibilidad”, dentro de este marco se empieza el fortalecimiento de la Economía Verde a la economía circular que de acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS,2021.) “(…) corresponde a una estrategia de desarrollo en el que se manejan eficientemente los materiales, el agua y la energía” y que apunta a que se salga del imaginario de la sociedad las palabras desechos y contaminación y que tomen un mayor nivel de apropiación las palabras reúso, reciclaje, consumo sostenible y el aprovechamiento de materiales.

Lo anterior, pone un marco de referencia a las empresas, pues éstas se verán afectadas por las acciones que tomen en favor o en contra de la sostenibilidad ambiental conforme a las exigencias de la OECD, y al mismo tiempo, tienen una gran oportunidad. En primer lugar, generar conciencia sobre la responsabilidad ambiental que todas las personas dentro y fuera de las empresas tienen frente al tema ambiental por medio de ciclos de capacitaciones y jornadas de convivencia empresarial que lleven al reconocimiento y apropiación de la sostenibilidad empresarial y su relación directa con el componente ambiental. Por otro lado, y producto de la mejor conciencia de la comunidad empresarial, generar procesos de puesta en práctica de dicha responsabilidad ambiental en acciones propias como las de dar un manejo responsable a todos los aspectos ambientales con los cuales la empresa tiene relación, y llevar a la más mínima expresión los diferentes residuos que son propios del desarrollo de las actividades empresariales.

Una acción paralela dentro de la gestión de los residuos es la de generar ciclos cerrados en donde tenga lugar la circulación de materiales entre los diferentes participantes del proceso de recolección, selección, adecuación y reincorporación de sus residuos al ciclo económico, generando diversos beneficios, tanto para la empresa, por su mejoramiento del desempeño ambiental y consecuente reconocimiento de la sociedad y clientes potenciales, para el medio ambiente, pues el generar procesos de recirculación de materiales, permite disminuir las tasas de explotación de dichos recursos desde los ecosistemas, y para la sociedad, pues al disminuir la velocidad de extracción de materiales (agua, petróleo, gas, minerales etc, que en principio se desecha y que tienen una gran cantidad de propiedades que lo hacen útiles para otros procesos empresariales.

Oespa de Colombia SAS apoya al sector empresarial con profesionales de la educación y capacitación ambiental, permitiendo el cumplimiento de los objetivos de concienciación y puesta en práctica los hábitos que conducirán a un buen desempeño ambiental de los diferentes colaboradores dentro de su empresa; por medio de la implementación de alternativas andragógicas que permitirán aprendizajes significativos para toda la comunidad dentro de su organización aportando así a la generación de dinámicas de conciencia ambiental que redundarán en mejores niveles de competitividad empresarial con énfasis en lo económico, social y ambiental.

El sector empresarial demanda hoy en día la conformación de equipos de trabajo con diferentes habilidades para los fines de las que se contratará, no obstante, hay una gran oferta de éstas con dichas habilidades salvo que sean demasiado específicas. En este sentido, las empresas pueden estar tranquilos porque sin duda, personas competentes desde lo técnico harán parte de sus colaboradores, pero surge otros elementos que no están en el radar de gran cantidad de empresas en su afán de consolidar el personal para el desarrollo de los objetivos misionales.

Actualmente nos enfrentamos a una crisis en términos de competencias ciudadanas y cultura ciudadana, representadas en actos como la ausencia de empatía, la irresponsabilidad, la impuntualidad, la no valoración de lo público o ajeno; incluso, la deshonestidad reflejada en poca transparencia, y el no rechazo a la corrupción siendo estas actitudes de muchas personas que frenan la competitividad del empresariado. Realidades que afectan la convivencia armónica en los escenarios laborales.

Es necesario diferenciar entre dos conceptos que sin duda están amarrados Las competencias y la cultura ciudadanas. Las primeras llevan a la segunda. Las competencias son

De acuerdo a Chaux, E. 2014. Las competencias ciudadanas con las “habilidades de poder actuar de manera constructiva dentro de un colectivo” y éstas están son de tipo cognitivo, emocional y comunicativo, enmarcadas eso sí por medio de la capacidad de los individuos de estar informados. Lo anterior invita a Oespa de Colombia SAS, en su desarrollo de servicios misionales, poder brindar al sector empresarial capacitaciones en Cultura ciudadana con enfoque empresarial una serie de espacios en la que los colaboradores logren tener procesos de metacognición sobre su hacer en los diferentes espacios de los que hacen parte, laborales, Familiares y desde luego como ciudadanos en los espacios y con los asuntos públicos.