A nivel mundial los residuos generados como resultado del proceso productivo se han constituido en un reto de gestión. La unión europea ha encontrado en los procesos de incineración una alternativa que evita que éstos, residuos con potencial energético sean conducidos a los vertederos, según Portafolio, 2018 Colombia solamente recicla el 17% de sus residuos, de acuerdo con el informe de disposición final de residuos sólidos de la superintendencia de servicios, 2017, Bogotá genera anualmente cerca de 2´255.565 toneladas/año. El sector empresarial aún tiene mucho en que avanzar para disminuir las cifras de disposición, así como también para fortalecer la relación directa o indirecta con los servicios ecosistémicos, entre éstos, la obtención de recursos naturales no renovables y renovables para satisfacer sus necesidades de crear productos, bienes y servicios. Dicha relación siempre ha sido lineal, es decir Tomar-Usar-Desechar, generando altas tasas de producción de desechos (residuos sólidos) que no tienen otro destino que los rellenos sanitarios, botaderos a cielo abierto; ríos etc. presionando cada vez más los espacios naturales usados para la disposición "final".
Ilustración 1. Estado del tratamiento de los residuos sólidos en el mundo
Fuente: http://cdi.mecon.gov.ar/bases/docelec/az4041.pdf
Las naciones unidas a través del PNUD han trazado 17 objetivos de desarrollo sostenible, que permiten a las organizaciones plantear directrices que apunten en ese sentido.
Ilustración 2 Representación del ODS 12
El objetivo 12 (Producción y Consumo Responsable). El sector productivo debe tomar decisiones en cuanto a su competitividad, asociadas a su desempeño ambiental... en ese sentido éstas deben acoger todas las medidas que les permitan ajustarse a los cada vez más estrictas exigencias tanto de los entes reguladores como del mercado.
La sociedad ha generado diferentes alternativas que permiten a las empresas por medio de la formulación e implementación de proyectos de gestión ambiental empresarial en Bogotá y de salud ambiental sectorial en Bogotá Cundinamarca disminuir el estado desfavorable de sus relaciones con sus entornos sociales y ambientales. A continuación, se relacionan los más significativos:
Planes de Manejo de residuos sólidos: Buscan que las organizaciones encuentren la forma de controlar y mejorar el desempeño frente a la cantidad de residuos sólidos que serán entregados con destino a los rellenos sanitarios.
Planes de manejo de residuos peligrosos: Documento que permite el control de todos los residuos que por sus características corrosivas, reactivas, tóxicas, inflamables, infecciosas y radioactivas puedan causar daño a la salud del ambiente y la del ser humano.
Planes de manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos: Se construye un documento que le permite a la organización conocer, controlas, y mejorar el manejo de este tipo de residuo. Alimentando las cadenas de revalorización económica con sus respectivos beneficios para la empresa.
Planes de post consumo: Permitirán a la empresa gestionar adecuadamente los residuos posconsumo con la única finalidad de que sean sometidos de acuerdo con su naturaleza, y así evitar la disposición final se haga de manera conjunta con los demás residuos. Entre estos planes post consumo, deben estar orientados desde las directrices de las autoridades ambientales, ministerio de Ambiente y desarrollo sostenible (MADS) y las Corporaciones autónomas regionales (CAR´S).
Economía Circular: Es una interesante apuesta en la que, según el Ministerio de Ambiente y desarrollo sostenible (MADS), Colombia lleva la delantera a nivel Latinoamérica, cuyo fundamento es la inserción de las 9 erres. Gran beneficio para las empresas pues se verá reflejado en una menor cantidad de residuos presentados a los operadores de aseo y posibles reducciones en tarifa.
Ilustración 3 El reciclaje como aspecto clave en la economía circular.
Fuente: https://www.freepik.com/search?dates=any&format=search&page=1&query=Salud%20Ambiental&sort=popular
Los beneficios que la sociedad entrega a todos los empresarios que ingresen en la consolidación de sus procesos de mejora en el manejo de sus desechos (residuos sólidos), no se hacen esperar, pues hoy por hoy se tienen variables que fortalecen o debilitan ante el mercado. Aparte de las consideraciones básicas como la calidad y el precio, entran, además, la conciencia de las nuevas generaciones cada vez más sensible a los temas ambientales, las regulaciones cada vez más exigentes y la escasez de recursos. De manera que el acceso y mantenimiento de la competitividad dependerá del buen desempeño que tenga entre su organización y lo socioambiental.